miércoles, 16 de noviembre de 2016

Curso de Interpretación Bíblica: Primer Tema

La Gran Necesidad de Interpretar Correctamente




            Estoy convencido que una de las grandes necesidades de la iglesia de este tiempo es el poder interpretar correctamente el texto bíblico, si observamos en muchos lugares del mundo, nos daremos cuenta de la incapacidad de la iglesia de interpretar correctamente la Sagrada Escritura.

            El doctor Del Tackett, de enfoque a la familia, dijo lo siguiente en el proyecto a la verdad: solo el 6% de los cristianos de estados unidos posee una cosmovisión bíblica correcta. Por otro lado, uno de los grandes estudiosos bíblicos R. S. Sproul afirmó que nos encontramos viviendo en la era menos ilustrada de la iglesia.

            El apóstol Pablo estaba muy consciente de esta gran necesidad y transmitió fuertemente la siguiente encomienda a su discípulo Timoteo.

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2 Timoteo 2:15)

            Si analizamos este texto bíblico nos daremos cuenta de que nos encontramos frente a la exposición de dos ideas:

·      La primera tiene que ver con un REQUISITO, que debe tener todo obrero de Dios, este requisito es una vida de santidad delante de Dios. No podemos pensar en cumplir alguna función si antes no vivimos una vida que agrade a nuestro Señor.
·      La segunda idea tiene que ver con la TAREA que debe cumplir el obrero aprobado. Esta tarea es la de interpretar el texto bíblico de forma apropiada, la palabra USAR en este texto es la palabra griega ordsotoméo, esta palabra se puede traducir literalmente como cortar derecho, en base al contexto algunas traducciones vierten la palabra como trazar o interpretar.

Entonces podemos sintetizar este pasaje y concluir lo siguiente: Dios nos exige un requisito para poder servirle, que es vivir una vida de santidad y nos demanda una tarea, la tarea es interpretar correctamente las Sagradas Escrituras.

            En la misma carta dada por el apóstol Pablo nos encontramos con una advertencia y una demanda relacionados a esta tarea, esta advertencia es sin duda un anuncio profético de los días que estamos viviendo. La advertencia y demanda la encontramos en 2 Timoteo 4:1-5

En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino —te pido encarecidamente:
predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.
pues llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos.
Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio.
 
Ahora quiero mencionar algunos errores y excesos producidos por la falta de una interpretación apropiada:

1.- Mucha Teología y poca interpretación bíblica:

Hoy vivimos en la era de la información, todo el mundo puede acceder a las distintas fuentes de conocimiento, el campo de la teología no está exento de esto. Esta situación tiene un aspecto positivo, pero también uno negativo que está afectando de forma considerable el desarrollo espiritual de muchas personas. Con esto no quiero decir que estoy en contra de la teología, todo lo contrario, soy un amante ella y creo en la importancia fundamental de enseñarla en nuestras congregaciones.

Lo que estoy diciendo es que se produce un efecto negativo sobre aquellas personas que consumen grandes cantidades de contenido teológico sin tener pautas de interpretación bíblica. En estricto rigor la interpretación bíblica debe preceder a la teología, debido a que la teología se obtiene de la correcta interpretación de la Escritura.

Las personas que consumen contenido teológico, que lo hacen sin la ayuda y dirección de algún hermano mayor en la fe, al no tener pautas y criterios de interpretación bíblica, se rinden a los argumentos teológicos que presentan los diferentes autores que encontramos en el internet y en la literatura.  Es por que nos encontramos con hermanos que tienen una mezcla de conocimiento de distintas fuentes, muchos de ellos no tienen equilibro, terminan abandonando sus congregaciones y abrazando ideas extremas y erradas. Lo contradictorio es que muchos de ellos comenzaron buscando la verdad y terminaron en el error y los extremos.

No estoy en contra del mensaje teológico que presentan muchos maestros bíblicos, estoy en contra de las interpretaciones personales que tienen las personas que escuchan estos mensajes, al carecer de herramientas de interpretación, como son la exegesis y la hermenéutica, no tienen desarrolladas distinciones para poder evaluar responsablemente el mensaje teológico de algún supuesto maestro. Es por eso que vemos a algunos abrazar ideas que contradicen totalmente lo que la ortodoxia cristiana a creído por siglos.

Como pastor recomiendo enfáticamente que antes de llenar a nuestra gente de argumentos teológicos, les enseñemos a interpretar correctamente el texto sagrado, esa es la razón que me llevo a preparar este material.

2.- Interpretación Literal:

            En algunos sectores de américa latina se interpreta el texto de forma literal, esto hace que se tengan ideas absurdas y legalistas de la fe. Este tipo de interpretación ignora totalmente el contexto literario y cultural del texto.

            En la biblia nos encontramos con distintos tipos de géneros literarios, podemos leer poesía, historia, profecía y otros. Sería absurdo pensar que cada uno de estos tipos de textos se deben de interpretar de la misma forma y en un sentido literal.

3.- Interpretación Alegórica:

            Otra forma errada de interpretar el texto sagrado es hacerlo siempre de forma alegórica, esto ocurre en sectores que se definen a sí mismos como “proféticos”, muchas de las grandes iglesias emergentes caen este error. Algunos de ellos argumentan que lo que predican es una “revelación” que han recibido, pero si somos honestos nos daremos cuenta que solo es una alegorización del texto. Este tipo de interpretación alegórica también ignora completamente el contexto y a causa de esto se puede llegar a sostener grandes errores bíblicos. Algunas de la practicas modernas que supuestamente fueron impartidas por revelación, solo se basan en una interpretación alegórica e incorrecta de las Escrituras.


A lo largo del curso veremos diferentes errores que se pueden cometer por falta de una correcta interpretación del texto. En el siguiente video analizaremos algunos ejemplos de textos que han sido mal interpretados.


Gracia y Paz.

martes, 15 de noviembre de 2016

Curso de Interpretación Bíblica

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza correctamente la palabra de la verdad.
(2 Timoteo 2:15)



            Apreciados amigos, al fin me decidí y empecé a preparar el material para presentar un curso de interpretación bíblica, desde al año 2008 hasta la fecha el tema de la interpretación y exposición bíblica han sido una tarea fundamental en el ministerio que el Señor me ha permitido desarrollar.

            Este curso será presentado en video, por medio de la plataforma YouTube, pero también podrán encontrar mis notas en este blog.

            Es por eso que quiero humildemente presentarles el curso de interpretación bíblica que estoy desarrollando, donde abarcaremos los siguientes temas:

1.    Introducción: Necesidad de Interpretar Rectamente
2.    Ejemplo de interpretaciones Incorrectas
3.    La doble autoría de la Escritura
4.    Proceso de Traducción Bíblica
5.    Principios básicos de Interpretación bíblica
6.    Un Modelo de Interpretación
7.    Acercamiento Devocional
8.    Acercamiento Exegético
9.    Acercamiento Hermenéutico
10.Ejemplo de Interpretación


Espero que este material sea de mucha edificación para quienes lo vean. Agradezco a Dios que me da la posibilidad de contribuir con un granito de arena a la edificación del cuerpo de Cristo.


Gracia y Paz.